Un día más nos lanzamos a la aventura. Hoy hemos empezado visitando Tajueco, un pueblo con menos de 100 habitantes y una gran tradición alfarera. Allí hemos conocido a Máximo Almazán y a su hijo, quien nos ha enseñado su taller de alfarería y ha tenido el detalle de regalarnos un vaso de cerámica para guardar los bolígrafos.
Además de lo que nos ha sorprendido el taller, nos hemos quedado con las palabras que Máximo dijo a su Majestad el Rey Juan Carlos I cuando le entregó una de sus obras: "Majestad, esto es tierra quemada, pero si se le cae se queda sin nada"..... este Máximo es un tipo muy simpático.
Después del taller, hemos visitado la Ermita de San Baudelio. Ermita mozárabe del siglo XI con unas pinturas románicas de gran interés (algunas de ellas se conservan en el Museo del Prado) y arcos de herradura que ocultan la entrada a la cueva que posiblemente fuese ocupada por un ermitaño y diese origen a la ermita.
De nuevo en el autobús y ya cansados por el día de ayer y las vueltas de hoy, algunos han querido dormir en el autobús, pero los profes nos lo ponían difícil.
Nos pasamos por Bordecorex, un pueblo de unos 15 habitantes, donde visitamos el "Aula del Ayer", que nos ha recordado al "Museo Casa-Escuela" de Tielmes y donde hemos notado una gran diferencia con nuestras aulas actuales.
Ya con hambre, hemos ido con el autobús a Berlanga de Duero a visitar su Castillo y su Colegiata, pero antes parábamos a comer en la "Escuela Hogar CRIE Ntra. Sra. del Rosario". A muchos no nos ha hecho gracia saber que teníamos de primero lentejas, porque aquí, con los profes, el refrán cambia..... "si quieres las comes.... y si no las quieres también te las comes", pero la verdad es que han tenido un rotundo éxito.
Después de las lentejas, los filetes, las patatas, los yogures, la fruta.... una buena siesta..... pues no, de siesta nada, lo hemos cambiado por una "agradable" ruta hasta el Castillo, acompañados de Mónica, nuestra guía, con la que hemos conocido la historia, la construcción y otros curiosos detalles de esta fortaleza del siglo XV y XVI.
Nos ha hablado de su entrada y de sus muros....
... también de sus torres, en especial de la torre del homenaje...
... y también nos hemos metido dentro del aljibe....
... para después volver al pueblo y visitar la Colegiata de Santa María del Mercado que fue construida en 4 años, de 1526 a 1530.
Después de descansar un poquito, de refrescarnos y coger fuerzas, volvimos al autobús y nos relajamos un poco con los compañeros mientras nuestro conductor nos llevaba de regreso a Almazán.
Al llegar a nuestra Escuela Hogar, subimos a las habitaciones, llamamos a casa, nos duchamos, nos cambiamos, bajamos al patio a jugar un poco y........ a cenar...... pescado...... pero bueno, para estas ocasiones lo profes tienen un refrán muy parecido al de las lentejas. Y además nunca se olvidan del cuaderno de trabajo (cosa que a nosotros nos ocurre).
Después de cenar, de recoger las mesas y de hacer nuestro cuaderno de trabajo, les tocaba a los compañeros de Isla Cristina presentar su localidad y su colegio. El vídeo estuvo muy simpático y tenía una sorpresa para ellos de su tutor Manuel, que no ha podido venir finalmente a Soria y claro, las lágrimas de sus alumnos han sido bastante contagiosas para algunos. Además tenían otra sorpresa para nosotros: una representación de dos escenas de la obra "La Bella y la Bestia" que como unos auténticos profesionales han representado en su localidad y que han querido dedicar al final a su tutor.
Por cierto Manuhé, un trabajo estupendo con un esfuerzo y dedicación enormes por parte de todos. ENHORABUENA por tu trabajo y por tus alumnos. No te creas que no nos acordamos de Manuhé los profes que estamos aquí.
ola xiicos!!
ResponderEliminarsoii andrea la ermana d israel!!
os veo geniial1! espero qe os lo steiis pasando en grande!! porrtaos muii biien y no deiis muxo porr saco a Feliiix!! al qe tambiien exams d mns! yotambiien me qiiero iir cn vosotrs?^veniis a recogerrme?¿ xD un besiito os qiiero muxo!! (L)
Bueno temblecos, ya se va acabando lo bueno pero ya sabéis: lo bueno si breve dos veces bueno. No os apuréis, también os gustará volver a casa, aquí estaremos esperando con los brazos abiertos aunque... deseando de que repitáis esta experiencia en más ocasiones.
ResponderEliminarBesos a todos y hasta mañana.
Nieves